top of page

USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Uno de los vídeos que hay en el campus virtual de la asignatura trata sobre un tema el cual considero demasiado importante como para ignorar: el uso y abuso que existen en las tecnologías digitales.

Tras visualizar este vídeo, he sacado multitud de aprendizajes sobre los cuales puedo reflexionar. 

Como bien dice, hace 50 o 60 años, el único medio tecnológico que predominaba en las casas era la televisión. En esta, la información que aparecía era la que se ofrecía. Tú como espectador no podías elegir nada más que el canal; la información la elegían terceros. Las funciones de la televisión residían en ofrecer información y en entretener (Vega, 2006). Al igual podía pasar con la radio. Por tanto, las TIC no facilitaban un gran libertad, pues lo que podías aprender o escuchar venía dado, sin tú tener gran poder de elección.

Actualmente contamos con multitud de recursos TIC que nos dan mucha más libertad: ordenadores, teléfonos móviles, Internet, redes sociales... Todos ellos, unos en mayor medida que otros, están incidiendo en nuestra manera de vivir y de comunicarnos. Por ejemplo, el teléfono móvil es uno de los recursos más representativos de nuestra generación. Los jóvenes de ahora consideramos al móvil como una herramienta fundamental en nuestro día a día. Con él buscamos información, nos entretenemos viendo vídeos en Internet, nos comunicamos e interactuamos mediante las redes sociales... Todo esto ya forma parte de nuestro día a día.

 

Al final, todo esto genera en nosotros una dependencia digital muy fuerte. Por ejemplo, hace un mes realicé un experimento el cual consistía estar sin TIC durante un día y medio. Los resultados fueron obvios: sentí necesidad de usar el teléfono móvil. Tenemos tan integrada esta herramienta que verdaderamente nos cuesta desprendernos de ella. Esto es, sin duda, un riesgo muy grande que corremos, sobre todo los jóvenes, pues somos quienes más adicción presentamos.

15e59f1b3b641cc15ee43dafb803d4d2.jpg

RIESGOS E INCONVENIENTES 

Como bien se menciona en el vídeo, existen numerosos riesgos que esconde el uso de las TIC:

  • Perdemos intimidad y privacidad al utilizar las TIC. Cuando buscamos algo por Internet, compramos algo online, subimos una foto a alguna red social..., estamos perdiendo privacidad. Todo lo que hacemos se queda registrado, por lo que es importante actuar con cautela. Debemos saber que nuestros datos son el precio que pagamos por utilizar todos estos servicios de forma gratuita.

  • La infoxicación. Estamos sometidos una gran cantidad de información a partir de Internet, bien sea por la publicidad, el spam que recibimos en nuestros emails, páginas web con multitud de información de dudosa fiabilidad... La clave no está en tener mucha información, sino en tener mucho conocimiento, es decir, información que haya sido sintetizada e interiorizada de manera significativa. Por ello, debemos preocuparnos por enseñar a los niños a adquirir conocimiento, ignorando todo aquello que lo único que hace es entorpecer su aprendizaje.

  • Ciberbullying. En las redes se da un perfecto escenario para aquellos que desean acosar a otros sin necesidad de mostrarse o hacerlo en persona. Esto se debe tener en cuenta cuando los niños utilicen las redes sociales, cuidando de que no suceda.

  • Sexting. Las redes vuelven a ser un escenario ideal para compartir o intercambiar contenido sexual con gente desconocida. No hace falta aclarar que esto supone un problema cuando hay niños por medio. Como adultos responsables de ello, debemos tener mucho cuidado con esto.

  • Presencia de videojuegos y sitios web violentos. Estos hacen que los niños se vuelvan inmunes a la violencia. Incluso, les parece divertido y les gusta. Cuando se da un caso de violencia en la vida real, muchos adolescentes, en lugar de horrorizarse, disfrutan y graban la situación. Sin duda, estos recursos suponen un problema para la educación adecuada de los niños.

  • Empleo de tiempo excesivo. Los niños y jóvenes no suelen ser conscientes de la gran cantidad de tiempo que utilizan con las TIC. Esto puede generar muchos problemas, como puede ser la adicción, la falta de diversidad en sus actividades lúdicas diarias, la falta de socialización... Por tanto, es importante tener un control sobre esto.

CONSEJOS

Después de mostrar los riesgos más llamativos del uso de las TIC, el vídeo muestra una serie de consejos que me parecen importantes:

  • No debemos prohibir el uso de las TIC. Como bien sabemos, lo prohibido siempre suscita interés, y más por los niños. Si decidimos prohibirles el uso de las TIC, podemos incitarles a usarlas sin nuestro permiso, perdiendo así el control sobre el uso que hacen de ellas.

  • Debemos establecer unas normas y reglas. Lo correcto es establecer unas pautas para su uso y empleo, lo cual se consigue y se respeta mediante una conversación relajada y positiva con el joven, de forma que este comprenda e interiorice lo que debe hacer.

  • Podemos establecer softwares que impidan acceder a contenidos violentos.

  • Debemos compartir momentos libres con ellos, donde podamos jugar y divertirnos juntos, creando así una relación sana de confianza. En estos momentos podremos estar pendientes de lo que hacen los niños cuando están divirtiéndose, lo cual nos facilitará un control sobre sus actividades.

  • Debemos ubicar los recursos TIC en sitios comunes de nuestra casa, para poder tener un mayor control sobre el uso que hacer de ellos.

 

 

 

 

Es importante evitar dar datos personales en sitios web no fiables, evitar hablar con desconocidos y mucho menos compartir información con estos. Tampoco debemos abrir y aceptar cualquier archivo que nos llegue a nuestro email, ni tampoco publicar cualquier cosa en las redes sociales.

Se trata de actuar desde la responsabilidad y la consciencia, pues debemos saber que Internet, aunque ofrece multitud de posibilidades diversas, también es un foco de problemas que debemos tener en cuenta.

nino-tablet--620x349.jpg
bottom of page