top of page

INSTAGRAM/WHATSAPP

Uno de los trabajos grupales trato estas dos redes sociales: Instagram y Whatsapp. Me ha parecido interesante hablar sobre ellas porque son dos de las que más usamos actualmente los jóvenes. 

¿Qué nos permite Instagram?

  • Publicar fotos, vídeos y comentarios.

  • Compartir publicaciones ajenas con otros usuarios.

  • Guardar publicaciones por colecciones de etiquetas, en función de las temáticas que tú quieras.

  • Seguir a todas las cuentas que quieras.

  • Comunicarte con otros usuarios por Mensaje Directo (conversación privada)

  • Crear grupos de usuarios.

  • Crear hashtags o buscar información a través de ellos.

¿Qué nos permite Whatsapp?

  • Comunicarte con otras personas de forma individual.

  • Crear grupos de personas.

  • Compartir fotos, vídeos, audios, documentos, enlaces...

  • Establecer una conversación más segura a partir del número de teléfono.

  • Publicar fotos y vídeos en las "historias".

  • Con solo saber el número de teléfono de alguien, podemos tener acceso a su Whatsapp.

236919.jpg
Whatsapp-logo-pc-600x314.png

Intereses educativos

Instagram cuenta con multitud de posibilidades educativas, tanto para profesores como para alumnos. Hoy en día existen multitud de cuentas y usuarios dedicados a crear contenido educativo interesante; podemos utilizar hashtags para encontrar contenido relacionado con lo que estamos buscando. Los docentes, a la hora de crear contenido, pueden encontrar en Instagram una gran fuente de inspiración de ideas creativas, así como usuarios que les sirvan como fuente de información relevante. No hay que olvidar que los docentes también pueden crear su propio contenido y subirlo aquí, con el fin de aportar ideas a la comunidad educativa. Por su parte, los alumnos pueden encontrar aquí multitud de recursos a realizar (fichas, juegos, proyectos...), además de ideas creativas que también les sirvan de inspiración. También ellos pueden aportar su granito de arena a esta red para enriquecerla desde su creatividad, siempre con la supervisión del docente o sus padres, pues no debemos olvidar la cantidad de riesgos que tienen las redes sociales, a los cuales se exponen todos nuestros menores a la hora de usarlas.

Whatsapp, por su parte, puede darnos la posibilidad de comunicarnos de una manera más confidencial, aislándonos de los riesgos que Instagram puede tener al contar con la facilidad de contactar con cualquier usuario; para comunicarnos por Whatsapp, es necesario tener el teléfono móvil, lo cual siempre suele ser más difícil. Por tanto, esta aplicación puede ser ideal para transmitir información más confidencial, así como para comunicarnos por videollamada o por simples mensajes. Por ejemplo, en el caso de que queramos dar una clase online, Whatsapp podría ser muy útil. Además, si se desea, los docentes pueden comunicarse con los padres de una forma directa y segura.

vector-children-playing-mobile-phone.jpg

Como bien debemos saber, las redes sociales aportan multitud de posibilidades. Debemos aprovecharlas, pues para eso están, ¿no? Aunque es cierto que, al tener tantos riesgos y amenazas, debemos tener cuidado. Es importante que tanto los docentes como los padres controlen y supervisen este uso que hacen los menores, pues únicamente debe ser educativo.

Para ello, se deben establecer tiempos de uso en los que únicamente los alumnos lo utilicen cuando estén sus padres o el docente delante. De esta forma, todos podremos disfrutar de la inmensa cantidad de posibilidades educativas que nos ofrecen estas redes.

bottom of page