TIC y bibliotecas escolares
Este fue nuestro tema de trabajo grupal. Junto con una compañera, nos dedicamos a realizar un análisis sobre la relación entre las TIC y las bibliotecas escolares, así como la importancia de esta para la educación.
Antes de empezar, deberíamos definir brevemente el concepto de biblioteca escolar. Según el Ministerio de Educación (2010), se trata de un recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo; actualmente, se considera un espacio dinámico en el que los recursos y servicios de información contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Desde hace ya mucho tiempo, las bibliotecas escolares se han considerado lugares meramente organizativos, lo cual está lejos de lo que supone un espacio de aprendizaje. Desde mi experiencia, la biblioteca escolar siempre se ha considerado como ese sitio en el que íbamos a leer, estudiar o coger algún libro, todo ello normalmente por obligación académica. ¿La biblioteca escolar solo es eso? ¿Y las TIC? ¿No tienen nada que hacer aquí?
Actualmente se buscan bibliotecas híbridas: aquellas que dan cabida tanto a materiales impresos como a materiales electrónicos. Es decir, bibliotecas formadas a partir bibliotecas físicas y bibliotecas virtuales. Por tanto, las funciones que toda biblioteca escolar debe tener son las siguientes:
-
Disponer de información a través de diferentes soportes, tanto para alumnos como para docentes.
-
Fomentar el desarrollo de la competencia digital.
-
Participar en el desarrollo de proyectos o programas de centro.
-
Participar en el diseño y fomento de actividades que promuevan el hábito lector.
-
Ser un foco de dinamización cultural para toda la comunidad educativa.
-
Acoger a las familias en la organización y promoción de actividades.
Sabemos que las bibliotecas físicas son las bibliotecas tradicionales: aquellos lugares físicos en los que encontramos libros y podemos estar haciendo cualquiera de las tareas que queramos. Pero, ¿qué es una biblioteca virtual? Se trata de un espacio virtual en el que podemos gestionar nuestras colecciones de libros así como interactuar con otros usuarios a través de estos.
Para aclarar ambos conceptos, veremos una serie de diferencias entre ambas bibliotecas (Morante & Pérez, 2019; García, López & Fernández, 2015).
BIBLIOTECA FÍSICA VS BIBLIOTECA DIGITAL
Existen una gran cantidad de programas con los que podemos crear bibliotecas virtuales: Epubor, Calibre, LibraryThing, Google Play Books... Actualmente se trata de unir todas las posibilidades que estas ofrecen junto con las posibilidades de la biblioteca física, creando así las bibliotecas híbridas.
Para nuestro trabajo, también pasamos un formulario a nuestros compañeros de carrera. En este se hacían preguntas referidas al prácticum de 3º, por lo que tendrían que responder acorde con su experiencia.
Para acceder a las respuestas obtenidas en cada pregunta pinche en el siguiente botón:
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Como futuros docentes, tenemos que dejar de ver a las bibliotecas como simples lugares de estudio donde los alumnos puedan hacer los deberes y estudiar. Claro que pueden seguir haciendo esto (y deben), pero las bibliotecas pueden ofrecer mucho más. Son lugares en los que los niños pueden leer los libros que les apetezca, pueden investigar en Internet a través de los recursos tecnológicos, pueden disfrutar de actividades desarrolladas por el centro, pueden desarrollar el trabajo individual y en equipo...
Las bibliotecas son mucho más que ese sitio polvoriento en el que están los libros que "hay que leerse". Debemos cambiar esta concepción triste y aburrida mediante la incorporaciones de proyectos, iniciativas, actividades creativas e interesantes que contribuyan de forma directa en el aprendizaje de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación (2010). Resolución de 28 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2010. Obtenido de: https://www.boe.es/boe/dias/2010/05/04/pdfs/BOE-A-2010-7119.pdf
Morante, M., & Pérez, A. (23 de enero de 2019). TIC y bibliotecas escolares. Recuperado de https://es.slideshare.net/Aranchapr6/tic-y-las-bibliotecas-escolares
García, P., López, V., & Fernández, L. (2015). TIC y bibliotecas escolares. Recuperado de https://www.slideshare.net/estercastellanos/tic-y-bibliotecas-escolares-56547623