top of page

La figura del coordinador TIC

trabajo.gif

El coordinador TIC, como bien indica el nombre, es aquel cuya responsabilidad es asimilar las TIC dentro de los centros educativos. Cuenta con diversas funciones (Gobierno de Canarias, s.f.):

  • Propone ideas para elaborar el Plan TIC.

  • Organiza la gestión de medios y recursos del centro.

  • Informa, orienta y apoya al profesorado sobre las herramientas TIC.

  • Conoce, utiliza y dinamiza el uso de recursos TIC.

  • Fomenta la competencia digital del profesora y del alumnado.

  • Fomenta la formación en las TIC de toda la comunidad educativa.

  • Participa en proyectos de innovación educativa con las TIC.

  • Impulsa el uso seguro y responsable de las TIC.

Como podemos ver, son muchas y muy concretas las funciones con las que cuente un coordinador TIC. Y estas tan solo son algunas de las más relevantes.

Este tema se expuso en clase como trabajo grupal, lo cual nos hizo reflexionar sobre él. Sobre todo cuando llegaron al debate que propusieron, en el cual una de las cuestiones era la siguiente: ¿os gustaría ser coordinadores TIC el día de mañana? Tras lanzar esta pregunta, hubo un silencio general. La verdad, según está valorada y considerada esta figura en los centros escolares, no es que suscite mucho interés. Por ejemplo, en mi colegio de prácticas de 3º ni si quiera había un coordinador TIC como tal, tan solo había un docente que se encargaba de actualizar la página web, lo cual no se corresponde con un coordinador TIC ni de lejos; como hemos visto antes, esta figura tiene múltiples funciones, las cuales este docente no cumplía.

Con esto quiero decir que verdaderamente sí es importante esta figura en los centros educativos, en el caso en que creas que la tecnología debe abarcar el ámbito educativo (como es mi caso). Sin embargo, la figura del coordinador TIC no está bien amparada en la actualidad, por lo que verdaderamente no me resulta demasiado interesante. Está claro que deberían revalorizar esta figura, pues las TIC están cada vez más presentes y su integración va creciendo constantemente, pero sin embargo en muchos centros no hay nadie encargado de gestionarlas y avalarlas. 

A continuación, veremos una entrevista a un coordinador TIC que se le preguntaron algunas cuestiones interesantes.

BUEN COORDINADOR TIC VS MAL COORDINADOR TIC

El grupo de trabajo que expusieron este tema mostraron una serie de prácticas tanto buenas como malas correspondientes a la figura del coordinador TIC. Para acceder a su interesante trabajo, haga clic aquí.

Imagen1.png

REFLEXIÓN

A modo de cierre, podemos decir algunas cosas. La primera es que el coordinador TIC verdaderamente no está considerado adecuadamente en el ámbito educativo, por culpa de la mala gestión que se hace del uso de las TIC en los centros y además por la poca importancia que las autoridades dan a esta función. Me parece curioso, pues cada vez veo más proyectos tecnológicos en marcha, tales como el Proyecto Carmenta, la mochila digital, los proyectos de robótica educativa... Todos estos planes están ligados a las TIC, y sin embargo no es de extrañar llegar a un centro y que este no tenga un coordinador TIC. Sinceramente,  esto no tiene mucho sentido. 

Si queremos que las TIC sean aprovechadas al máximo, debe haber alguien encargado de dinamizar su uso, de poner en marcha planes que desarrollen la competencia digital de los alumnos y de los docentes, que haga propuestas de mejora en el uso de las TIC en las aulas... Debe haber alguien que se dedique única y exclusivamente a las TIC, y aquí es donde entra el coordinador TIC.

BIBLIOGRAFÍA

 

Gobierno de Canarias. (s.f.). Funciones del coordinador TIC. Obtenido de  http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/wp-content/uploads/sites/2/2013/11/funcionescoordinadortic.pdf

bottom of page