Taller de edición de Moodle
Una de las prácticas que hemos realizado en esta asignatura, la cual no nos habían enseñado en ninguna otra, es la de cómo utilizar Moodle siendo editor.
En una de las clases dadas, nuestro profesor nos estuvo explicando el funcionamiento básico de Moodle: cómo abrir espacios de entrega de tareas, cómo crear foros de debate... Por su puesto, nosotros hemos podido seguir indagando por nuestra cuenta. Para poder editar en Moodle, primero tuvimos que registrarnos en un taller que él había creado, en el cual posteriormente tendríamos que subir todos los recursos y materiales relevantes asociados a nuestro trabajo grupal. En mi caso, el trabajo grupal que hice fue sobre las TIC y las bibliotecas escolares, por lo que fuimos añadiendo toda la información sobre el trabajo que pudiese ser útil para nuestros compañeros: trabajo monográfico, presentación, preguntas de debate... Además, teníamos como ejemplo los talleres de otros cursos anteriores, a los cuales podíamos acceder sin problema.
¿POR QUÉ ME PARECE ÚTIL ESTA PRÁCTICA?
Como bien sabemos, estamos estudiando Magisterio de Primaria. Actualmente nos encontramos con un panorama en el que cada vez se hace un mayor uso de los recursos digitales como instrumentos de enseñanza-aprendizaje. Rápidamente podemos mencionar el Google Classroom como una plataforma que se utiliza frecuentemente en institutos y ya en algunos colegios. Por tanto, en un futuro no muy lejano podremos tener la necesidad de utilizar recursos virtuales, como puede ser Moodle, el cual permite seguir de manera asíncrona desde casa ese proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en la escuela. Moodle es un recurso verdaderamente útil, pues en él podemos guardar y publicar todo tipo de información, la cual está accesible las 24 horas del día, cualquier día. Además, no hay que olvidar que en estos últimos meses hemos podido comprobar el poder que tienen estos recursos digitales, gracias a los cuales hemos podido seguir con nuestros cursos académicos en su plenitud. Por tanto, creo que está muy bien saber utilizar sus nociones básicas.
Con esta práctica nos hemos introducido en el manejo de espacios didácticos virtuales, los cuales sin duda son cada vez más recurrentes en todas las etapas educativas y puede que el día de mañana sea nuestra principal herramienta educativa con la que ejerzamos nuestra labor como docentes.