Como conclusión...
Bueno, pues hasta aquí... ¿o no?
Realmente esto no acaba aquí. Han sido muchos los aprendizajes adquiridos, los contenidos vistos, los temas analizados y reflexionados... Pero es que la tarea del docente es esa: reflexionar, aprender, observar, analizar, desarrollar ideas... Y nunca parar. Un docente debe estar en constante formación y funcionamiento para poder mejorar cada día y entregar toda su alma y su ser en la enseñanza. Y este portafolios forma parte de esa formación.
Realmente, al igual que en las otras asignaturas de la mención TICE, aquí no aparecen todos los aprendizajes adquiridos; se muestran aquellas prácticas o tareas que he considerado verdaderamente interesantes desde el punto de vista didáctico; si tuviese que mostrar todo, no acabaría. No obstante, sí he podido reflexionar sobre muchos de los contenidos tratados, plasmándolos en este blog de una manera atractiva y dinámica. En cierta manera, al reflejar todo lo aprendido soy aún más consciente de ello, pues he podido analizar con detalle cada aspecto importante para después pulirlo a través de la crítica y la reflexión.
Cuántas posibilidades nos brindan las TIC y qué poco las sabemos utilizar... Esto mismo es lo que pensaba cada vez que investigaba más a fondo sobre algún recurso TIC. Es una pena que la mayoría de los docentes no sepan sacarle provecho a estas herramientas educativas tan potentes. Cierto es que no son perfectas, y que hay que tener ciertas precauciones, pero creo que realmente merecen la pena.
En estos últimos años, la actividad tecnológica ha ido aumentando en la sociedad y, por ende, en los centros educativos. Cada vez son más los proyectos dedicados a integrar las TIC en las aulas y a desarrollar la competencia digital de la comunidad educativa. Aun así, creo que aún queda mucho por hacer. Tenemos que aprender a sacarle más partido a estos recursos los cuales ya se han probado y se ha visto su potencial. Debemos reformular nuestras prácticas docentes para que en ellas se integre el uso frecuente de estas herramientas.
Gracias a esta asignatura, ahora sé un poco más sobre esto. Estoy seguro de que poco a poco, con el tiempo, iremos aprendiendo a manejar estos materiales que tanto aportan en la educación, pero para ello debemos insistir en su uso, debemos mostrar interés por ellos y debemos poner en práctica todo lo que ideamos. De esta forma, iremos creando caminos que se dirijan hacia una educación mejor, en la cual estoy seguro de que las TIC tendrán un papel fundamental.